Política y economía.

Santa Fe

Juicio político: avanza la investigación sobre Sain

Continúan las actuaciones sobre el expediente de Marcelo Sain en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados y Diputadas. Se decidió citar a la Diputada Nacional denunciante y a la Auditora General del Ministerio Público de Acusación.

08-04-2021
  • MJ

Se pedirá información al Poder Ejecutivo sobre las licitaciones realizadas por el Ministerio de Seguridad durante la gestión del ex Ministro. “Lo que está sucediendo es inédito y grave, en una situación donde hasta los propios fiscales están pidiendo no trabajar con el Organismo de Investigaciones”, dijo el legislador Joaquín Blanco.

La Comisión de Juicio Político resolvió citar a la diputada nacional denunciante, Lucila Lehmann. “Será convocada para que pueda detallar las motivaciones de su denuncia y para que aporte nuevos elementos”, explicó el diputado Blanco. Por su parte, se hará lo mismo con la auditora general del Ministerio Público de la Acusación, María Cecilia Vranicich. “En uno de los escritos presentados por la Auditora, ella declara brindándole competencias a esta comisión. Queremos conocer su parecer y su forma de entender este proceso”, agregó el diputado.

También, se solicitará al Poder Ejecutivo, a través de la Subsecretaría de Contrataciones y Licitaciones, y al Tribunal de Cuentas, todas las copias certificadas de las licitaciones y contrataciones que realizo el Ministerio de Seguridad durante la gestión del ex Ministro.

“El fiscal Carlos Arietti nos manifiesta en un escrito que está en curso la investigación de la licitación, a todas luces amañada, para la compra de armas israelíes. Entonces queremos tener todos los elementos para tratar de entender si es un caso aislado o fue parte de una conducta de la gestión Sain”, detalló Blanco.

Además, se pedirá al Fiscal General de Santa Fe, Jorge Baclini, lo resuelto en la Junta de Fiscales del pasado lunes, a raíz de la decisión del fiscal regional de Rafaela, Diego Fernando Vigo, de ordenar a los fiscales de grado de no trabajar con el Organismo de Investigaciones mientras esté Marcelo Sain.

“Lo que está sucediendo en términos institucionales es inédito y gravísimo. Queremos saber qué elementos tiene Baclini para resolver esta incompatibilidad manifiesta de la presencia del ex Ministro de Seguridad en el MPA”, aclaró el diputado.

Lo resuelto fue con los votos del bloque del Frente Progresista, del bloque de Cambiemos y del bloque Somos Vida y Familia, y se opusieron los diputados del peronismo.

Contactanos por cualquier consulta