Agro.

Marcos Juárez

Profarm: una agronomía que desde el 2015 atiende los departamentos Marcos Juárez y Belgrano en Santa Fe inaugura este viernes su nueva sede

"Somos distribuidores de Syngenta y un par de cuentas más. Somos representantes en estos departamentos Sumitomo, Sumiagro y algunas otras cuentas más de genérico. Tenemos logística a campo, estamos haciendo algo de corretaje de granos para nuestros clientes", dijo Antonio Margherit director comercial.

02-08-2023
  • Antonio Margherit

Antonio Margherit - Gerente comercial Profarm

Somos una agronomía, hace desde el 2015 que estamos acá, en la zona, nos estamos moviendo de la misma cuadra, no salimos de ahí.

Claro, cuando hablás de nosotros, ¿a quién estás involucrando?

Nosotros somos tres socios, Martín Campana, Leandro Santa Fe y yo.

Tenemos un equipo lindo de laburo, somos una agronomía distribuidores de Syngenta en el departamento Marcos Juárez y el departamento Belgrano en la provincia de Santa Fe y tenemos bastante presencia, nos venimos consolidando en el mercado y ahora estamos inaugurando las oficinas nuevas comerciales, ya espero que nos quedemos un rato largo ahí.

Claro, porque están como decís vos, en la misma cuadra, se están trasladando.

Exacto, nos cruzamos al frente, ahí armamos un lindo lugar para laburar, para recibir a nuestros clientes, tenemos un espacio para hacer reuniones, estamos bastante contentos. 

Vamos a trabajar más cómodos, tenemos una buena vista, hicimos algo bastante lindo y estamos contentos porque ya hace unos días que estamos trabajando y encontramos una cierta comodidad para recibir a nuestros clientes, para compartir, para proyectar.

¿Cuáles son los servicios que están prestando?

Somos distribuidores de Syngenta y un par de cuentas más. Somos representantes en estos departamentos Sumitomo, Summit agro y algunas otras cuentas más de genérico. Tenemos logística a campo, estamos haciendo algo de corretaje de granos para nuestros clientes.

La verdad que venimos complementando bastante el negocio y tenemos bastante buena recepción de nuestros clientes, nos hicimos bastante fuertes en el mercado y estamos muy contentos porque esto es fruto de un trabajo en equipo.

El campo es el motor de esta economía que hace que, ante todas las tormentas, siga trabajando, siga poniéndole el pecho a la situación. Y a nosotros nos gusta, nos gusta el espíritu que tiene el campo porque no afloja. Y este año, que fue uno de los peores años de sequía que se ha visto en los últimos 50 años, el campo sigue.

Ahora quizá lo que lo motiva a no bajar los brazos son las expectativas de que esto cambie, que se le saque un poquito la pata al sector, que haya alguna especie de idea que las retenciones en algún momento empiecen a bajar, sobre todo que se liberen algunas exportaciones.

La coyuntura económica

Nosotros hoy estamos viviendo  toda esta coyuntura que hace que el Banco Central no tenga dólares, hay restricciones a las importaciones, las compañías con las que trabajamos nos aumentan listas de precios permanentemente porque hay impuesto país nuevo

El impacto de la sequía

Entonces hace bastante difícil la comercialización, pero al productor yo lo noto esperanzado y noto que ante esta debacle que fue este año, donde no es este año solo, son tres años que venimos de una sequía que quizá en Marcos Juárez y en la zona no se ve mucho.

En nuestra zona tiene un menor impacto porque había una reserva hídrica en las napas que permitió una cosecha interesante, pero este año se vio fuerte el efecto de la sequía y así y todo no encontramos que haya habido incumplimientos, nuestros clientes, al contrario, muchos nos han planteado la posibilidad de refinanciar alguna cuenta, pero el campo sigue porque entiendo que ve que en el futuro las cosas van a cambiar y van a ser distintas.

El campo, digamos las economías regionales son, en la provincia de Córdoba, muy fuertes.

Nosotros atendemos alguna zona de manicero y todos tienen muchas ganas de ir para adelante, necesitaban un pequeño alivio y sea el gobierno que venga, sea del signo político que venga, me suena como que el campo va a tener algún alivio, ya  por tipo de cambio, que los tipos de cambio en algún momento se unifiquen y vuelvan a ser diferentes, retenciones a economías regionales ya se las han sacado y en teoría no va a ser fácil que se vuelvan a poner

Son pequeñas cosas que los productores especulan y esperan que le dan ganas de seguir para adelante y se sembró, no se pudo hacer trigo porque hubo muy poca agua en el perfil, pero la superficie de maíz viene bien, quizás tenemos problemas porque algunas empresas tienen problemas de producción de semillas y va a haber problemas este año en lo que es soja, porque la calidad de la cosecha ha sido muy mala, pero bueno, el campo ante eso le pone el pecho y va para adelante y usualmente no deja nunca un hectárea así.

Y nosotros en Profarm los vamos a acompañar permanentemente.

¿Cuándo es la inauguración, Antonio?

Inauguramos el viernes a la tardecita, hacemos una reunión con proveedores, amigos, con familia, con todo nuestro equipo de trabajo y bueno, estamos contentos porque formalmente los invitamos a ustedes para que nos vengan a acompañar y hacer un poco de cobertura. Viernes a la tarde, seis y media. Lindo horario. 

Contactanos por cualquier consulta