San Martín y Argentino se enfrentan para definir la Copa Ciudad de Marcos Juárez 2025
Conversamos con el director técnico, Esteban Pierdominici y Juan Pablo Evangelista, jugador que se incorporó esta temporada a San Martín, para explicar cómo se preparan para la segunda final de la Copa Ciudad de Marcos Juárez contra Argentino hoy a las 21 hs en el estadio Leonardo Gutiérrez.

Tebi Pierdominicci - Juan Pablo Evangelista
San Martín va por el campeonato
La Copa Ciudad de Marcos Juárez llega a su punto cúlmine hoy a las 21 hs en el estadio Leonardo Gutiérrez de Cruz San Martín, donde los clásicos rivales, San Martín y Argentino, definirán al campeón. El partido de ida, jugado en el Estadio Aáron Gerchunoff de Argentino, terminó con victoria para San Martín por 66 a 48, dejando una diferencia de 18 puntos que hace que los albicelestes lleguen al partido definitorio con una ventaja importante.
"Si gana San Martín, se habrá consagrado campeón. Y si gana Argentino por una diferencia menor a 18 puntos, San Martín también será el campeón. O sea que están todas las fichas puestas como para que sea una noche en celeste y blanco", resalta la transcripción del evento.
![]() |
![]() |
La preparación del equipo de San Martín
Esteban "Tebi" Pierdominici, Director Técnico de San Martín, expresó que a pesar de la importancia de ganar la Copa, la prioridad en este momento está puesta en la pretemporada. Su objetivo es construir un equipo fuerte y preparado para afrontar la temporada de manera competitiva.
"Me he enfocado sobre todo en lo que es la pretemporada, terminarla de la mejor manera porque ya estamos casi en el final de esta parte. Y ya quedarían dos semanas, un poquito más de dos semanas para el inicio de ambas competencias", expresó.
El trabajo del equipo se ha basado en la preparación física y táctica, apuntando a desarrollar una defensa sólida y un ataque explosivo. Además, Pierdominici destacó que las incorporaciones realizadas han mejorado el nivel general del equipo.
"El equipo, digamos, fue mutando mucho de aquel del Federal pasado a este, en característica y en cuanto a jerarquía también... con lo que el reglamento nos permitía fuimos sumando algunas fichas".
Juan Pablo Evangelista, nuevo refuerzo
Juan Pablo Evangelista, uno de los refuerzos de San Martín y figura destacada en el partido de ida, también compartió su visión sobre la temporada. Con una sólida carrera en el básquet de Rosario, Evangelista se mostró muy satisfecho con su incorporación a San Martín.
"La verdad que estoy bien, obviamente muy acostumbrado al básquetbol allá de Rosario. Este sería mi quinto federal, por suerte he variado mucho en la zona", comentó Juan Pablo también se refirió a la importancia de sentirse acompañado por los compañeros del equipo, lo cual facilita el proceso de adaptación, especialmente siendo de otra ciudad.
"Los chicos de acá que te hacen sentir uno más... se hizo un grupo muy unido, muy sano. Y del mismo rango de edad, que no es poca cosa. Te ayuda más", haciendo hincapié en la buena relación dentro del equipo.
Estrategia de juego: Defensa como base del éxito
El entrenador destacó la importancia de la defensa como el pilar fundamental sobre el cual se construirá el juego de San Martín. A lo largo de la temporada, se espera que el equipo pueda presionar alto y mantener una actitud defensiva constante durante todo el partido.
"Siempre en mi equipo, yo trato de armarlo siempre de atrapa adelante, con una buena defensa. Los equipos que están bien parados defensivamente después en ataque fluyen mucho mejor." - Explicó el técnico, quien considera que la clave para el éxito radica en un equilibrio entre defensa y ataque.
Por su parte, Evangelista, quien se caracteriza por su versatilidad en la cancha, resaltó su capacidad para adaptarse a lo que el equipo necesite, tanto en ataque como en defensa. "Yo creo que adaptarme un poco a lo que pide el equipo... no me molesta si no tengo la pelota en la mano. Con tal de colaborar, anotando, asistiendo, bloqueando, me adapto a lo que se necesite".
Expectativas para la temporada
Con la llegada de los partidos importantes de la Copa Ciudad de Marcos Juárez, tanto Tebi como Juan Pablo coinciden en la importancia de seguir creciendo como equipo y mejorar cada día. "Nuestro objetivo es mejorar lo que se hizo el partido pasado, tratar de dar un paso adelante como equipo y terminar esta parte de la pretemporada, obviamente con un triunfo, ganando la Copa de la Ciudad, pero sobre todo creciendo aún más como equipo", señaló Pierdominici.
A medida que la temporada avanza, el objetivo es que el equipo de San Martín no solo logre buenos resultados en el campo, sino que se consolide como un grupo unido, en el cual cada jugador aporta desde sus fortalezas individuales al rendimiento colectivo.
El equipo está preparado para la gran final de esta noche, donde buscará confirmar su favoritismo en la Copa Ciudad de Marcos Juárez. A pesar de las ausencias de algunos jugadores por lesión, el plantel completo está listo para afrontar el reto. "La gente que vaya esta noche a la cancha, que disfrute, más allá de que son partidos amistosos, siempre se pone lo mejor de cada uno en este tipo de encuentros.", concluyeron.