Sociedad.

Bahia Blanca

"De a poco, la ciudad se está poniendo de pie", relató Juan Pablo Vivas tras las inundaciones en Bahía Blanca

El futbolista marcosjuarense y jugador de Olimpo, contó cómo vivió la catástrofe que dejó alrededor de 500 evacuados y pérdidas irreparables en la ciudad.

17-03-2025

Las recientes inundaciones en Bahía Blanca han dejado un panorama desolador, con cientos de evacuados y pérdidas materiales irreparables. Juan Pablo Vivas, futbolista marcosjuarense de 31 años y actual jugador de Olimpo de Bahía Blanca, relató en primera persona su experiencia y el impacto que ha tenido esta catástrofe en la ciudad.

"El agua lo cubrió todo en cuestión de horas"

La inundación golpeó con fuerza a Bahía Blanca, afectando a miles de personas y dejando a la ciudad en una situación crítica. Vivas, quien reside en el centro de la ciudad, fue testigo del desastre:

"Fue un momento duro porque de un momento al otro empezó a llover de manera continua, y muchísima, muchísima agua, acompañada de tormentas y demás. En un lapso muy corto de tiempo, y sin previo aviso, la ciudad se veía bajo agua".

Aunque había alerta naranja, nadie imaginó la intensidad de la tormenta: "Pensábamos que iba a ser una tormenta con granizo, como la que pasó hace unas semanas, pero terminó siendo una cantidad de agua increíble que desbordó canales, rompió calles y causó un caos total".

Más de 500 evacuados 

Los efectos de la inundación han sido devastadores. Se estima que más de 500 personas fueron evacuadas, mientras que muchas otras perdieron absolutamente todo:

"Hoy hay gente que todavía no pudo volver a su casa, que ha perdido absolutamente todo. Hay daños muy grandes, tanto materiales como personales. Negocios enteros han quedado destruidos. Sufrimos cortes de luz, agua, gas y hasta de señal. El agua llegó de vereda a vereda en pleno centro. Afortunadamente, yo no sufrí daños materiales porque vivo en un séptimo piso, pero hay personas que lo perdieron todo".

A pesar del difícil panorama, la comunidad de Bahía Blanca y otras partes del país se han unido para ayudar a los damnificados. "Hoy Bahía está recibiendo muchísima ayuda. Hay fundaciones, clubes, la municipalidad y distintos grupos que están recolectando donaciones para los más afectados".

El club Olimpo de Bahía Blanca, del cual forma parte el futbolista, ha organizado diversas campañas para ayudar a los damnificados:

"Nosotros, después de los entrenamientos, nos quedamos colaborando con la distribución de donaciones: ropa, calzado, alimentos, elementos de limpieza, lo que sea necesario".

Las autoridades y organizaciones solidarias han señalado que los elementos más urgentes son: agua potable, ropa de abrigo e interior, colchones y ropa de cama, elementos de limpieza.

Desde distintos puntos del país se están organizando centros de acopio para enviar donaciones a Bahía Blanca, incluyendo en AFA, que ha sido clave en la logística de distribución.

La ayuda continúa llegando, y la comunidad trabaja unida para recuperarse de una de las peores inundaciones en su historia reciente.

"La ciudad de a poquito se está poniendo de pie. Nos va a llevar tiempo, pero la voluntad de la gente de ayudarse entre sí es muy grande. Con el apoyo de todos, vamos a salir adelante".

Contactanos por cualquier consulta