"Si autorizan a las tabacaleras a producir, el abastecimiento de cigarrillos volvería posiblemente en 20 días", opinó Datto
Ariel "Tita" Datto, empresario distribuidor de la compañia Massalin, particulares en Marcos Juárez y Gral Roca, contó que actualmente no cuenta con stock, por lo que no hay entrega. "La situación está complicada ya que si autorizan el pedido de la compañías, la entrega normal podría darse dentro de 20 días".
Ariel “Tita” Datto, distribuidor de cigarrillos de Massalin Particulares, contó que desde que comenzó la cuarentena la compañía estuvo entregando todo el stock existente y que el mismo se agotó la semana pasada. Datto remarcó que desde que se inició la cuarentena el 20 de marzo no hubo actividad de producción de cigarrillos. Algunas de las marcas que no tenían rotación se vendieron y no quedó nada. "Hasta hace 10 días se venía entregando normalmente, desde ese momento empezamos a tener menor cantidad, hoy el stock es cero". Las dos empresas más importantes de la Argentina han establecido un protocolo para poder retomar su producción. En el caso de que el gobierno autorizara el retorno de la actividad y su producción retomara el lunes, recién podrían distribuirse hasta dentro de 15 a 20 días. "Entregamos en la zona de Marcos Juárez y General Roca alrededor de 3.000 cartones semanales. Esta situación trae aparejada muchos inconvenientes, en algunos lugares se llegó a cobrar el doble o el triple del precio normal del producto. Por suerte acá eso no ocurrió porque se respeta el precio", comentó. Otro tema es la circulación de cigarrillos "truchos", debido a que en estos días confiscaron un camión. Por otro lado, el consumo de cigarrillo no es considerado de primera necesidad, así que su producción aún está pendiente de decisión por parte del Estado. "El gobierno se queda con el 80% del valor de un atado, porque el mayor componente del precio es impuesto", agregó. El empresario mostró su preocupación por las llamadas que estuvo recibiendo de toda la zona durante estos días, incluidas las ciudades de Cañada de Gómez y San Jorge. Muchos de los consumidores han demostrado nerviosismo ante el faltante.