Mari Machado, la única mujer zapatera en Marcos Juárez
“Trabajo nunca me falta. Yo porque tengo otros trabajos pero me podría dedicar de lleno”, destacó la zapatera que desde 2006 ejerce su oficio.
Zapatera Mari Machado
Mari Machado al estudiar en una escuela República del Perú donde enseñaban oficios, manualidades y corte y confección; desde chica ya supo manejarse en el rubro.
Empezó formalmente su profesión como zapatera en 2006. Estuvo 14 años aprendiendo con Angel Avarello en la zapatería “La Palomita”. Hoy tiene una zapatería en el garaje de su casa y por la cantidad de trabajo que tiene, podría vivir de la zapatería.
Se dedica a trabajar media suela y taco, teñidos, parches en la zapatilla. Hace muchas costuras, cierre de valijas, carteras, mochilas, mucho teñido. Su clientela es de muchos chicos jóvenes del fútbol que le arreglan los botines. Lo que más le gusta es el teñido y reformar zapatos.
A su vez, la ayuda una de sus hijas que está aprendiendo. En total tiene 4, dos de sangre y dos del corazón. También comparten trabajos con otro colega de apellido Cabrera. "Mi hija me ayuda a coser a mano, zapatillas y botines, lo hace muy bien".
Con respecto a los precios: “Tengo un viajante de una vez al mes que viene de Villa Allende. Todas las veces que viene cambia el precio y hay clientes que se quejan por el precio pero yo se los anticipo. La mayoría queda conforme con los trabajos”.
Sobre el trabajo: “Es una pena porque se está perdiendo el oficio. Yo porque le enseño a mi hija. Es algo que me encanta, somos pocos los que quedamos”.
“Es una profesión antigua pero todavía es útil, la gente la sigue necesitando. El otro zapatero está desbordado de trabajo, tenemos muchos clientes”, finalizó Mari.
La zapatería se encuentra en San Juan 367. Atiendo de las 15 hs en adelante. Su contacto es 3472624699.